Si continuas navegando aceptas el uso de cookies y su instalación para el funcionamiento de la web. Si continuas navegando aceptas el uso de cookies y su instalación para el funcionamiento de la web. Más información

MEDIDASESTADOALARMA

COVID 19
01-01-1970

ASUNTO.- MEDIDAS EN RELACIÓN CON EL COVID-19 PARA EN ELMUNICIPIO DE PERERUELA (Expte. 26/2020).

 ANTECEDENTES

 LaOrganización Mundial de la Salud elevó el pasado 11 de marzo de 2020 lasituación de emergencia de salud pública ocasionada por el COVID-19 a pandemiainternacional. La rapidez en la evolución de los hechos, a escala nacional einternacional, requiere la adopción de medidas inmediatas y eficaces para hacerfrente a esta coyuntura. Las circunstancias extraordinarias que concurrenconstituyen, sin duda, una crisis sanitaria sin precedentes y de enormemagnitud tanto por el muy elevado número de ciudadanos afectados como por elextraordinario riesgo para sus derechos.

 FUNDAMENTOS DE DERECHO

Primero. - La Ley Orgánica 3/1986, de 14 de abril, de MedidasEspeciales en Materia de Salud Pública, tiene por objeto regular las medidasque pueden adoptar las autoridades sanitarias competentes de las distintasAdministraciones Públicas ante situaciones de urgencia o necesidad sanitaria.

En base a lo ordenado en el artículo 1 de la citadaLey Orgánica 3/1986, se permite a las autoridades sanitarias adoptar medidas enel caso de que así lo exijan razones sanitarias de urgencia o necesidad. Cuandose aprecien indicios racionales de peligro para la salud de la población por lasituación sanitaria concreta de una persona o grupo de personas, lasautoridades sanitarias pueden adoptar medidas de reconocimiento, tratamiento,hospitalización o control, conforme a lo dispuesto en el artículo 2 de lacitada Ley Orgánica 3/1986.

Y, con el fin de controlar las enfermedadestransmisibles, su artículo 3 autoriza a que las autoridades sanitarias puedenadoptar las medidas oportunas para el control de los enfermos, de las personasque estén o hayan estado en contacto con los mismos y del medio ambienteinmediato, así como las que consideren necesarias en caso de riesgo de caráctertransmisible.

Segundo. - Es de aplicación el artículo 21.1 m) de la Ley7/1985, de 2 de abril, reguladora de las Bases del Régimen local que disponecomo atribución de la Alcaldía:

m) Adoptarpersonalmente, y bajo su responsabilidad, en caso de catástrofe o deinfortunios públicos o grave riesgo de los mismos, las medidas necesarias yadecuadas dando cuenta inmediata al Pleno.

Tercero. - Es de aplicación el artículo 41.8 del Reglamento deOrganización, Funcionamiento y Régimen Jurídico de las Entidades Locales,aprobado por Real Decreto 2568/1986, de 28 de noviembre, que establece comoatribución de la Alcaldía:

8. Dirigir la Policía urbana, rural,sanitaria, de subsistencia, de seguridad y circulación y de costumbres,publicando al efecto Bandos, Órdenes o circulares de instrucciones.

Cuarto.-Visto el Real Decreto 463/2020, de 14 de marzo, por elque se declara el estado de alarma para la gestión de la crisis sanitariaocasionada por el COVID-19 publicado en el BOE de 14 de marzo de 2020,  elAyuntamiento de PERERUELA procede a su cumplimiento tanto como centro detrabajo en relación a sus empleados públicos, como municipio en sus relacionescon los vecinos y el resto de ciudadanos y es por lo que dicta la siguienteresolución conforme al mismo y procede al cumplimiento estricto del mismo.

Quinto.- Se consideran personas trabajadoras de serviciosesenciales que deben seguir trabajando de manera presencial para las siguientesfunciones y que desempeñan servicios esenciales del Ayuntamiento de PERERUELA:

 -Empleadodel Cementerio Municipal

- Personal de limpieza  viaria ,de interiores y  de limpieza de edificios.

- Personal de abastecimientodomiciliario de agua potable y saneamiento, gestión de residuos no depende delAyuntamiento , la gestión la llevan a cabo otros Organismos y Administraciones( Mancomunidad , Consorcio Gestión de Residuos , Diputación de Zamora )

-Personal que prestan servicios delimpieza, desinfección, mantenimiento,

- Personal de reparación de averíasurgentes

 

 En el Ayuntamiento de Pereruela :el Operario de Servicios Múltiples

 

Todos los empleados públicos del Ayuntamiento dePERERUELA que desempeñen funciones administrativas seguirán o comenzaranejerciendo o ejercerán las funciones de su puesto de trabajo mediante lamodalidad de teletrabajo o trabajo a distancia desde sus domicilios ypercibirán sus retribuciones actuales.

 

 En el Ayuntamiento de Pereruela: la Secretaria –Interventora – Tesorera .

   

En virtud delo expuesto esta Alcaldía-Presidencia dicta la siguiente

RESOLUCIÓN

 Primero.- El Ayuntamiento de Pereruela suspende temporalmente todas las actividadesculturales, deportivas y sociales y el resto de actos y espectáculos públicos yfestejos populares en recintos abiertos y cerrados que congreguen a personas yademás se cierran, los parques, las plazas y el resto de espacios abiertos deuso público del municipio.

 Segundo.-CON CARÁCTER GENERAL PARA TODO EL AYUNTAMIENTO DEPERERUELA  QUEDA SUSPENDIDA LA ATENCIÓN AL PÚBLICO.

A través del programa Gestiona y otras plataformastelemáticas el trabajo se hará desde los domicilios mediante teletrabajo.

En los casos de funciones básicas e imprescindiblespara el Ayuntamiento en las que no sea posible el teletrabajo, realizarán susfunciones de forma presencial, se les hace un llamamiento para que extremen lasprecauciones y cumplan con lo previsto en esta resolución y el resto derecomendaciones sanitarias.

El Ayuntamiento habilita la atenciónciudadana por vía telefónica a los vecinos y ciudadanía en general.

Teléfonos:

General: 980.55.10.03  

Alcalde: 615.19.11.29

Operario: 652.53.29.24

secretaria@aytopereruela.com

Sede electrónica : https://aytopereruela.sedelectronica.es/

 Tercero. -Queda suspendida laconvocatoria y sesiones de todos los órganos colegiados del Ayuntamiento dePERERUELA: Plenos, Comisiones Informativas, Juntas de Gobierno, Mesas deContratación, Tribunales calificadores, Mesas de negociación, Patronatos, bodasciviles y el resto de reuniones de miembros de la Corporación y de empleadospúblicos y cualquier otro acto municipal que congregue a personas.

Dichos actos serán reanudados si fuera posible y deacuerdo con su correspondiente régimen de funcionamiento (Fase en la que seestuviera) y, en todo caso, cuando fuera necesario para garantizar el interésgeneral. De cualquier forma, en la celebración de reuniones se fomentará el usode medios y la adopción de medidas que aseguren los derechos higiénicos y deseguridad.

Cuarto.-Se suspenden los términos y se interrumpen los plazospara la tramitación de todos los procedimientos administrativos delAyuntamiento de PERERUELA, así como los plazos de prescripción y caducidad, enlos términos establecidos en la Disposición Adicional Tercera y Cuarta del RealDecreto 463/2020, de 14 de marzo.

En relación a los contratos del sector público: se levantala suspensión de los términos e interrupción de los plazos de losprocedimientos de contratación y se permite el inicio de nuevos procedimientoscuando fuera necesario para garantizar el interés general y  siempre que sean para evitar perjuicios gravesen los derechos e intereses del interesado en el procedimiento y cuando este manifiestesu conformidad. En estos casos se garantizará el respeto a la normativaaplicable en materia de contratos del sector público, así como la observanciade los derechos de seguridad e higiene en el trabajo y a la salud en laejecución de dichos contratos.

Quinto. – SE INFORMA A LA POBLACIÓN DE PERERUELA QUE ES DEOBLIGADO CUMPLIMIENTO el Real Decreto 463/2020, de 14 de marzo, por el que sedeclara el estado de alarma para la gestión de la crisis sanitaria ocasionadapor el COVID-19 publicado en el BOE de 14 de marzo de 2020,  la normativa que regula las sucesivasprorrogas, así como sus modificaciones. También se informa del obligado cumplimiento del régimen de funcionamientoen cuanto a movimientos y actividades correspondientes a la Fase en la que seestuviera el municipio de Pereruela.

Sexto. – Dejar sin efecto el decreto de 14 de marzo y de 31 demarzo, y todas las disposiciones de igual o inferior rango en lo quecontradigan o se opongan a lo dispuesto en esta. La presente resolución tendrávigencia desde la fecha en que se dicta y hasta que se mantenga la declaracióndel estado de alarma y sus posibles prórrogas.

Séptimo.-Notificar la presente resolución a todos losconcejales de la Corporación, a todos los empleados públicos, a los vecinos delAyuntamiento de PERERUELA  a través delos tablones de anuncios y Sede electrónica.

 

DOCUMENTOFIRMADO ELECTRÓNICAMENTE al margen por el Alcalde

 ( Don Jesús Carnero Felipe)

 

 


 

 

 

Tags