Si continuas navegando aceptas el uso de cookies y su instalación para el funcionamiento de la web. Si continuas navegando aceptas el uso de cookies y su instalación para el funcionamiento de la web. Más información

CascoHistórico

La iglesia de Santa Eufemia: El templo parroquial es un compendio de estilos arquitectónicos: románico en el alzado norte, en el sur, en el arranque del ábside y campanario, con restos en medias columnas interiores; gótico en el ábside y arcos torales, cada uno de los cuales separa un cuerpo de artesanado primitivo del siglo XVI.

Renacimiento en el primer cuerpo de campanas y portadas; dos arcos clásicos de medio punto y sus correspondientes pilares, estribos y muros que los unen, construidos en 1800 para unir la nave con la torre del campanario.

Destacan en su interior el retablo de San Antón (siglo XVI); con un tabernáculo sagrario de gran monumentalidad con elementos que inician el barroco, también del siglo XVI.En su día formó parte de un primitivo retablo mayor. El retablo mayor es del siglo XVIII. Destacan en él dos medios relieves de la Pasión. La corona San Vicente mártir. En el centro la titular de la parroquia y patrona del pueblo Santa Eufemia, cuya festividad se celebra el 16 de Septiembre.

Mención aparte merece, por su realismo, el Cristo del Amparo, de tamaño natural –siglo XVI-, de gran devoción. Es procesionado la noche de viernes santo por tres personas que se van turnando, llevando la cruz directamente sobre los hombros.

A parte de la iglesia hay algunos otros edificios, de interés, entre ellos varias casas catalogadas como construcciones tradicionales, con sus portalones principales, balconadas, ventanas y portones traseros, para carros y animales, tradicionales en todo Sayago, resto de molinos, hornos (casero y de cocer cerámica), palomares, etc...

También el edificio que albergará el futuro centro de interpretación del Barro de principios del s XX y que fue casa cuartel de la Guardia Civil tiene cierto valor histórico y arquitectónico. En la actualidad está restaurado albergando una exposición de carácter permanente a la espera de su transformación en centro de interpretación.