Si continuas navegando aceptas el uso de cookies y su instalación para el funcionamiento de la web. Si continuas navegando aceptas el uso de cookies y su instalación para el funcionamiento de la web. Más información

FiestasPatronales

En la actualidad hay diferentes tipos de fiestas:

Las fiestas patronales son en honor a Santa Eufemia, que se celebra el 16 de Septiembre. Además de las verbenas populares y otros actos festivos como son los encierros taurinos que están teniendo mucho éxito.

Pese a no ser la patrona de la localidad, la fiesta más querida es la de la Virgen del Rosario que se celebra en tres actos: el comienzo viene marcado por el día de Año Nuevo, cuando en la misa mayor el sacerdote anuncia quienes serán las dos mayordomas, y los cuatro mayordomos elegidos todos entre los jóvenes del municipio.

La primera de las fiestas del ciclo es la de las Candelas, el día 2 de Febrero, Los 6 jóvenes hacen su presentación y los cuatro mayordomos, llevando a la Virgen a pulso, hacen las 3 venias en el interior de la iglesia, al compás de la música, llegando hasta la capilla mayor, seguidos de dos mayordomas de gala que, a continuación ofrecen un bollo y un par de palomas. Más tarde pujarán para hacerse con el bollo maimón ofrecido por las mayordomas y que el resto de los mozos también pretenden, a continuación se procede a la suelta de dos palomas en el interior del templo.

La segunda fiesta es la de la Ascensión, que tiene un carácter familiar. Después del rezo del Rosario se ofrece la lechada –arroz con leche- por la segunda mayordoma.

La celebración que cierra el ciclo es el Ofertorio, celebrado el 2º Domingo de Octubre. El pueblo ofrece roscas a la Virgen, colgándolas de las andas, en las que también se cuelgan las ofrecidas por las mayordomas, y otra más pequeña que lleva el niñito.

También se ofrecen ramos tradicionales, sobre una base triangular, de aproximadamente dos metros por tres, en los que hay roscas, encomienda, panecillos, velas, pimientos, manzanas, etc. Que se subastarán lo mismo que las ofrendas.

Debe de ser llevado por el mozo de la casa, que lo ofrece mientras es bailado tres veces a los compases del charro sayagués, que ejecutan parejas de jóvenes proporcionados por la familia. A este ritmo se le denomina el baile del ramo. Termina con la “carrera de la rosca” por el pueblo.

La Asociación Cultural de Mujeres las Urrietas, también celebra la festividad de Santa Agueda, en la que las mujeres se visten con el traje típico sayagués y sacan a hombros a la Santa.

Además la Asociación realiza actividades culturales durante todo el año para sus socios y vecinos del municipio.

Fechas de fiestas señaladas

  • 25 de Abril: San Marcos
  • 15 de Mayo: San Isidro
  • 16 de Septiembre: Santa Eufemia
  • 1º Fin de semana de Octubre: Ofertorio a la Virgen