Si continuas navegando aceptas el uso de cookies y su instalación para el funcionamiento de la web. Si continuas navegando aceptas el uso de cookies y su instalación para el funcionamiento de la web. Más información

PereruelayAlrededores

Por el término de Pereruela se pueden seguir el recorrido de dos calzadas de posible origen romano, una es la que unía Zamora con Miranda y la otra es un ramal, que partiendo de la anterior, llegaba hasta Fermoselle. Ambas se pueden seguir en la actualidad, ya que la Calzada Mirandesa ha sido recientemente señalizada.

En estas calzadas encontramos puentes de gran interés que tradicionalmente han sido considerados como de época romana.

En origen pudieron haberlo sido, pero los últimos hallazgos de documentos realizados en el Archivo Provincial de Zamora que fechan la recontratación del puente de Sogo, considerado como el más seguro en su origen romano, a principios del s. XX, indican que seguramente, todos ellos fueron rechazados una y otra vez, siguiendo con toda probabilidad, las trazas originales de época romana, a lo largo de toda la etapa medieval, moderna y contemporánea.

Puente Potato: Está junto a Pueblica de Campean, tiene tres arcos y una alcantarilla adintelada. Dos de los arcos son gemelos y el tercero de mayor tamaño.

Puente de Judiez: también sobre la ribera de Campeán, aguas abajo del anterior. Por el pasaba la calzada de Zamora a Miranda, lo cual tiene una anura de 3.95m. Tradicionalmente considerado como romano, consta de tres arcos desiguales, el primero es de mayor tamaño y tiene 4 alcantarillas. Está muy deteriorado por las riadas e invadido por la maleza.

Puente de las Urrietas: Tiene un aspecto imponente y macizo, consta de tres arcos, mayor el del centro, y podrá estar datado en época de Augusto. Tiene además, cuatro tajamares. Recientemente has sido restaurado, con poco acierto y colocado un merendero en sus inmediaciones para el disfrute de los visitantes.

Puente de la Albañeza: También pasa por él la calzada. Está en el término de Arcillo, tiene tres arcos de forma ojival, y dos aliviaderos en forma de alcantarilla.

Puente de Sogo: Bajo la calzada de Pereruela a Fermoselle, tiene tres arcos, rebajados los de los extremos, siendo el central el de mayor tamaño. Considerado de época romana (así lo indica la señalización) recientemente ha sido descubierto un documento que fecha su reconstrucción a principios del s.XX

Salto de la Vieja: está en las Enillas, es un cañón rocoso de impresionante belleza visible desde muchos Kilómetros a la redonda.

El porvenir: es una central hidroeléctrica situada en el término de San Román de los Infantes y de carácter particular, su salto y la presa, ofrecen magníficas vistas sobre el Duero.

Las gallegas: es un descansadero con una fuente hecha sillares y cubierta con grandes lajas.