Vaca Antrueja de Pereruela.
Recuperada en 1986 del olvido en que cayó en los años 60 del siglo XX, la vaca antrueja o del Carnaval, a la que dan vida dos jóvenes, se celebra EL DOMINGO Gordo o de Carnaval.>
Los ritos ancestrales que envuelven su celebración, revividos por los personajes que la acompañan: obispillo, hombre de paja o pelele, gañán, sembrador…, son un atractivo de primer orden, que despierta gran interés en todos los lugares donde es invitada para mostrarlos, no sólo en el ámbito de la geografía nacional, también en Portugal. Junto con otras mascaradas está a la espera de ser declarada Bien de Interés Cultural.
La Vaca Antrueja, arropada por el pueblo, celebra el milenario ritual de fertilidad ganadero-agrario. Los actos dan comienzo con la predicación del obispillo, que después de repasar, como siempre las prohibiciones de comer cualquier tipo de durante la cuaresma, recordando el viejo dicha de la zona «cuida con lo que anda o vuela/ si lo echáis a la cazuela./ Que la vaca y la gallina/ ya no son penicilina/. Ya no vale el viejo dicho:/ Es que estaba malo el vicho/ o lo estaba el sayagués./ Evitad comerlas, pues/».
La Vaca Antrueja participa en diferentes encuentros de mascaradas en España y Portugal y los encargados de ella son R. Carnero y los jóvenes del municipio que desean participar en la interpretación.
En los últimos años se ha recuperado la tradición de los carnavales con desfile por el pueblo, concurso de disfraces, juegos y regalos para los participantes, así como una pequeña merienda para los asistentes.
El desfile se lleva a cabo el Domingo de Carnaval para acompañar a la Vaca Antrueja en su representación.