Si continuas navegando aceptas el uso de cookies y su instalación para el funcionamiento de la web. Si continuas navegando aceptas el uso de cookies y su instalación para el funcionamiento de la web. Más información

DemografíaDelMunicipio

Descripción Geográfica

La tierra de Pereruela está englobada de lleno en la zona integrada por el proceso de metarmorfismo derivado del afloramiento granítico del “batolito de Sayago” que continua sin interrupción hasta tierras salmantinas. Esta denominado por la monotonía superficial de las formaciones graníticas, esquisitos micáceos, etc. Desde el punto de vista topográfico la penillanura sayaguesa se mueve entre unos márgenes muy escasos (750-800m) solo superados por los tesos que jalonan su superficie, de entre los que podemos destacar, en el término de Pereruela los de Traspedespadas (729m) y el teso de Bárate (797m)

Las tierras del este y del sur son arcillosas rojas y conforman el límite con la Tierra del Vino. Se componen principalmente de aluviones terciarios con afloramientos esporádicos de capas de margas y calizas del secundario. Respecto de la climatología nos encontramos con la dificultad del análisis del mismo ante la inexistencia de estaciones termiopubliométricas, por lo que es poco lo que se puede aportar, salvo generalizaciones. La temperatura media anual de la zona, está en torno a los 13ºC, la media del mes más frio es de 4ºC, aunque la media de las mínimas de este mes es inferior a 2ºC.

El invierno es muy largo, unos 6 meses. Los días de helados son muy numerosos, superando los 60 al año. El verano es corto; los meses más calurosos son Julio y Agosto con una media de 20ºC y 222ºC. En cuanto a precipitaciones esta zona se encuentra entre las isoyetas anuales de 500-70mm, más cerca de los valores inferiores. Las lluvias comienzan a principios de otoño y se mantienen con una cierta regularidad hasta junio; las máximas se dan en otoño e invierno. Una parte escasa de las precipitaciones cae en forma de nieve computándose con una media de 2 o 4 días al año.