El rio Duero que pasa por la provincia, hace de barrera fronteriza, en el norte, que lo separa de la comarca de Aliste, además es un paso obligado para llegar a Portugal por el suroeste de la provincia. A lo largo de su recorrido podemos encontrar parajes tan interesantes como el Salto del Ladrón, la peña Los Danzadores, la Ribera junto a la desembocadura del arroyo
En lo alto del Arribe de Pereruela, los amontonamientos de piedras dan testimonio de un asentamiento tardorromano conocido como Los Castillos. Cerca de él se explotaron minas de casiterita. Aguas abajo, en la margen izquierda, está el Regato de la Escalada un paraje donde la imaginación se pierde entre la roca labrada y el susurro del agua despeñándose.
Entre la caída del agua de Almaraz y la del Regato de la Escalada, se encuentran las aceñas La de Pizarro o del Peñón y la Quemada. Y entre el regato de la Escalada y la peña de los Danzadores, hay una tercera aceña conocida como Nueva o del Señor Rufino, sin duda la más llamativa por su forma de barco y estado de conservación. Las tres están medio sumergidas en las aguas del embalse de Villalcampo.